Hipertexto

 Consumo Responsable 

Desde nuestro lugar de consumidores, nos hemos preguntado alguna vez, sobre si realmente ¿nos hace falta o necesitamos?, aquello ¿que pretendemos comprar?.

O si, ¿son tan necesarios? los envases, las bolsas o envoltorios de aquello que adquirimos en nuestras compras.

Hemos pensado, alguna vez si ¿somos consumidores responsables?, a la hora de planificar nuestras compras.

Dado que como habitantes y consumidores, vivimos inmersos en una sociedad de consumo, la que continuamente nos bombardea con diferentes publicidades o anuncios de necesidades emergentes, y para lograrlo, apunta a una determinada franja de consumidores.

Con lo cual, cualquier persona es susceptible a dejarse atrapar en la red de consumo, sin pensar en cómo se perjudica al medio ambiente, con cada decisión que se toma.

En las últimas décadas, hubo un marcado aumento en el consumo de tecnología, dejando al descubierto, como todos fuimos atrapados con el avance de las mismas.  Y no fuimos capaces de pensar cómo se contamina, no solo al comprar el producto final, sino durante su proceso de producción.  

Al acceder a cualquier artefacto o  dispositivo tecnológico nos preguntamos a cerca del ¿tiempo de duración?, o solo esperamos que ¿duren por largo tiempo? Y esto no sucede, ya que los mismos están siendo fabricados para cumplir un determinado tiempo de utilidad. 

A lo que se denomina obsolescencia programada, y de este modo nos transformamos en uno más de los engranes de una maquinaria bien aceitada, denominada consumismo.

Por todo lo que consumimos, usamos, desusamos, y arrojamos, vamos generando toneladas de basura y contaminación, que sin darnos cuenta dañan la salud, el clima y el medio ambiente. 

Es por ello que proponerse pensar en verde, a partir de cambiar algunos de nuestros hábitos, nos transformaremos, cumpliendo algunos objetivos de desarrollo sostenible en consumidores responsables. 

Dado que son múltiples los ámbitos de consumo que debemos apostar por mejorar, nos centraremos en la tecnología, que es lo que está generando mayor cantidad de desechos, y de contaminación. 


Justamente, por todo esto, debemos y tenemos la obligación de ser más responsables, no solo por los que vivimos hoy, sino por los que vendrán, para dejarles un lugar digno de habitar.

Por esta preocupación, es que surge el presente proyecto, ya que desde nuestro lugar, podemos lograr consumidores responsables y amigables con el medio ambiente y portavoces del cambio al que apuntamos.

Aportando un granito de arena, entre todos podremos lograr un mundo mejor, para dejar la mejor herencia.


Referencias:

                      Imagen – Pixabay (2016) – Recuperado de https://cdn.pixabay.com/photo/2016/09/05/16/31/digital-164700_340.jpg

Imagen – National Geographic (2019) – Recuperado de https://www.nationalgeographic.com.es/medio/2019/01/30/los-10-productos-plásticos-más-comunes-en-las-playas-europeas_ffa40fd7_1200x630.png

Video – Consumo Responsable – Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=1xar55g7pye

Video – Sociedad de Consumo – Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=fil_lr5rf5a

Imagen – Pixabay (2012) – Recuperado de https://cdn.pixabay.com/photo/2012/12/14/04/31/cobweb-69908_304.jpg

Video – Obsolescencia Programada – Recuperado de https://www.dailymotion.com/video/xh3xio

Imagen – Depositphotos – Recuperado de https://st4.depositphotos.com/1229718/24418/i/1600/depositphotos_244189732-stock-photo-environmental-industry-impact-climate-change.jpg

Video – Objetivos Sustentables – Recuperado de https://www.educar/recursos/132387/ods-n-12-producción-y-consumo-responsables?colección=132379

Video – Tecnología – Recuperado de https://vimeo.com/326320898


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fin del Proyecto

Fundamentación y objetivo general del proyecto